viernes, 26 de noviembre de 2010

JOKERMAN


Con Dylan me pasa algo curioso; evidentemente es un cantautor, es decir, alguien que quiere decir cosas acompañadas de música, algo que en teoría no debería gustarme pues soy de los que opinan que primero está la música, después la música y al final lo que quieras contar, por mí como si me cuentas la receta del arroz con leche, me da igual, pero resulta que el señor Zimmermann, aparte de escribir buenas letras, sabe rodearse de buenos músicos aunque sólo sean mero acompañamiento. Dicen que suena para el Nobel de Literatura; por mí cojonudo, después de dárselo a tant@s muerdebolis no estaría mal que se lo llevara alguien que lo mereciera. "Like a roling stone" es una canción sensacional, de las 5 mejores que haya escuchado en mi vida y con una letra buenísima, real, propia de uno que sabe de qué va el asunto, pero el tema que me ha animado a escribir sobre él es "Jokerman".

Yo era un crío, tendría 11 o 12 años cuando lo escuché por primera vez, mi padre se compró el cassette y lo llevaba en el coche, creo que era más o menos cuando Jackson lanzó su "Thriller" otra de las primeras canciones que me gustaron, cuando salíamos por ahí solía ponerla y me encantaba, quizá fuera por imitación al ver como la tarareaba mi padre, ya sabéis que con esas edades un padre es como Dios, en fin, "ponla otra vez papa", él nos miraba, sonreía, rebobinaba y la volvía a poner, "¡qué buena es!". Estuve muchos años sin escucharla y hace poco me la descargué. Al oírla fue como si estuviéramos otra vez en el coche, veintitantos años atrás, mi padre, mi hermano y yo, lo que mejor recuerdas son esas cosas, esos momentos de iniciación, cuando estás limpio y todo es nuevo, todo es sorprendente, todo es un sueño...¡jóder!, ¡si me gustaba hasta el "Maitechu mía" de Mocedades!. Mucho rock nacional de los 60 y los 70, los Bravos, los Brincos, "con un sorbiiiito de champáaaaan, brindando poooor el nuevo amooooor, la suave luuuuuz de ese rincóoooon, hizo latiiiiir mi corazóoooon...." ja, ja, ja.

Elvis, los Beatles, los Stones, Santana, Sinatra, Pink Floyd, Camarón, el Lebrijano y su "Persecución" con la cara del gitanillo en la portada del cassette...No entendías nada de lo que decían, y menos aún si era el Camarón quien lo cantaba, pero te gustaba, te gusta, es la música lo que cuenta, si quieres aprender algo te coges un libro, la música es algo físico, emocional, no necesita traductores o guías, es algo muy personal, algo maravilloso.

Nunca me ha gustado el rock nacional; bueno, tanto como no gustarme...pero lo prefiero en inglés, es como si oyes a un chino cantando flamenco, o a un ruso cantando fados, no puede ser, cada cosa tiene sus reglas, sus límites y si te sales de ellos bordeas el ridículo, salvo algunas excepciones que siempre las hay. Puede que Plácido Domingo sea el mejor cantante del mundo, pero nadie se lo puede imaginar cantando "Under my thumb", sería estúpido, como ver a unos abuelos jugando al rugby, no puede ser. Uno de mis sueños más incofesables a realizar si tuviera el dinero para lograrlo sería el de contratar a un buen tenor y a una vieja horrorosa; a aquel lo vestiría como Sid Vicious y a ella de colegiala, entonces le diría: "Ahora quiero que le cantes "Amapola" y que lo hagas completamente en serio, y tú, vieja, quiero que pongas cara de inocencia, quiero que te ruborizes, que suspires, que te lo creas...". Sí, es una estupidez, pero me encantaría hacerlo.

14 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Kufis! Me parto la polla con tu sueño tronko.

    Saludos rockers desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es incomparable el poder de evocación y de asociación instantánea de traerte de golpe al presente un mundo entero perdido hasta entonces que tiene la música. Yo creo que uno escribe -hablo del muá- porque no tiene ni pajolera idea de hacer música.A mi me pasaba eso con el Romance en Durango de Dylan, no entendía nada, pero es que sonaba tan... Excelente blog, que acabo de conocer a través del de Titania. Te sigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no debes ser muy pro-Bosé, Kufistín mío, ya tendríamos algo por lo que discutir...

    Besotes y cuidado con el fin de semana. Te quiero entero y en forma...

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Estás como una puta cabra.

    Un fiel seguidor, desde Malmöe.

    No lo dejes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose Antonio, me he dado una vuelta por tu blog. Cojonudo. Te he dejedo un comentario en tu última historia. Ya tienes otro seguidor.

    Anónimos varios,

    ¡me cago en la puta! ¡por lo menos poned un puto alias para que pueda contestaros!

    Ah, se me olvidaba...

    ¡¡¡ODIO A BOSÉ!!!

    ResponderEliminar
  6. Peor que ayer pero mejor que mañana. De mal en peor Kufis, de mal en peor.

    ResponderEliminar
  7. Este formato está mucho mejor que el anterior.

    Y me has recordado lo viejo que soy, coño: eres de la edad de mi sobrino. Que tengas un mal día, hombre. Así te dé una ciática.

    ResponderEliminar
  8. Hola Kufis! eres el mejor!
    Un besazo desde la France.

    Mariola desde Lyon.

    ResponderEliminar
  9. "Amiga mía", de Los Brincos, me parece que si la hubiese cantado en inglés algún grupo de "sunshine pop" sería hoy uno de esos "oldies" que no paran de sonar en las radiofórmulas de todo el mundo. Me parece musicalmente arrebatadora, aunque la letra sea algo lacia.

    Pero sí, hay como un escalón entre la música anglosajona y la de aquí. Al menos entre la música anglosajona que se hacía entonces, en mis tiempos. Mis tiempos acabaron sobre el 85. Eso fue apenas anoche, y no sé qué ha pasado desde entonces.(Kufisto, yo tampoco aguanto a los anónimos, pero no sé como ponerme alias ni poner mi nombre -soy Abarca, de LD).

    ResponderEliminar
  10. Coño, Abarca, si eres quien dices firma con tu sello, con el que tienes puesto como seguidor, no sé, digo yo, no tengo ni zorra idea de esto, en fin...saludos seas quien seas. También yo pienso que se hizo buen pop español en los 60. Pop, que no rock; eso vendría después con los Triana, por ejemplo. (Al zejas de Ríos ni nombrarlo, peor que un dolor de muelas)

    A mi anónima amiga lyonnesa, gracias

    Al cabronazo de Pedro, edita tu jodido blog de una puta vez, tronko, ¿a qué esperas?. Un abrazo.

    Al anónimo crítico, que te jodan.

    Al que escribe desde Suecia, la tierra de Salander, pues sí, a veces estoy como una puta cabra, pero mejor eso que ser permanentemente un cabrón. Saludos.

    A mi húmeda amiga Bosera, envíame algo bueno por correo y te escribo una entrada (o penetración, como quieras llamarlo)

    Y al rocker argentino, muchas gracias tronko. Como lo realize lo grabo y lo cuelgo en la Red.


    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente y valiente blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sinretorno,

    vengo de dar una vuelta por tu blog; no puedo negar que me ha sorprendido, y más aún que te guste el mío.

    Ahora vengo un poco quemado del trabajo y no tengo ganas de leer, pero lo he añadido a favoritos y mañana lo miraré con calma.

    Gracias por tu comentario; como Bogey, presiento que este puede ser el comienzo de una buena amistad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. deja de publicitar el blog, leches, que es muy cutre y pasate por un taller literario, que te conviene.

    ResponderEliminar